La biología avanza a pasos agigantados y las matemáticas ayudan al progreso.

Por: Paola Guanilo

Desde 1987, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, ofrece sus servicios a la comunidad desde las instalaciones de la calle San Marcos No 351, Pueblo Libre. Fue creada por Estatuto de la Universidad Nacional Federico Villarreal, albergando cinco escuelas profesionales: Biología, Estadística y Matemática, Química y Física. La duración de cada carrera es de cinco años (ó 10 ciclos académicos), necesarios para obtener el grado de bachiller y la licenciatura. La Carrera corta de Control Sanitario de Alimentos fue creada en 1993, pero desapareció en el año 2002. Actualmente el responsable de esta facultad es el Mg. Raúl Rosadio Bernal, Decano elegido el 21 de mayo del 2007.

Su historia se remonta a 1966, al crearse la Escuela de Física y Ciencias Matemáticas, pero no continúo por falta de presupuesto. El Departamento académico de Matemáticas remitió el 2 de mayo de 1984 a la Asamblea Estatutaria de la universidad el proyecto Bases para la Creación de la Facultad de Matemáticas y solicitó la urgente creación de la facultad con una estructura académica moderna.

PERFILES

La Universidad Nacional Federico Villarreal, forma biólogos capaces de diseñar y ejecutar programas científicos de recursos bióticos, salud pública, biotecnología y medio ambiente; y programas nacionales de salud pública.

Tras 5 años de estudios, un Bachiller obtiene el título de Licenciado en Biología. La Escuela Profesional de Biología se encuentra bajo la dirección del Dr. José Alberto Iannacone Oliver. En la Escuela Profesional de Química, el Licenciado en Química (tras una preparación de 5 años) es especialista en certificar la buena de calidad de insumos y productos, promover la investigación y el aprovechamiento de recursos, dirigir y supervisar empresas e instituciones de control y fiscalización. El Director de la Escuela es el Mg. Helmer Heli Lezama Vigo.

En la Escuela Profesional de Matemática y Estadística, la Mg. Yrma Luján Campos lleva la batuta. Al terminar los 5 años de preparación, el Licenciado en Matemática y Estadística está apto para participar en investigaciones y organización de recursos de empresas e instituciones, solucionar problemas aplicando modelos cuantitativos y promover la transformación de recursos. Al Licenciado en Física, la preparación académica de 5 años le permite desarrollarse en Centros de Investigación del Extranjero, para aplicar y manejar instrumentos en los campos bio-médico y nucleares. A la cabeza de la Escuela está el Ing. Luís Santiago Arbulú Chanduví.

La mencionada Facultad tiene una plana docente de 156 profesionales: 16 principales (14 ordinarios y 2 contratados), 40 asociados (33 ordinarios y 7 contratados), 77 Auxiliares (45 ordinarios y 32 contratados) y 21 jefes de práctica (21 contratados). Asimismo cuenta con 18 laboratorios: 7 en la Escuela Profesional de Biología; 8 en la Escuela Profesional de Química; 2 en la Esuela Profesional de Matemática y Estadística; y el Laboratorio de Biotecnología de la dirección de Investigaciones.

Otras autoridades: Lic. Víctor Muñoz, Oficina de Proyección social; Lic. Arminda Tirado, Oficina de Producción de Bienes y Servicios; Lic. Rosa Escudero, Oficina de Grados y Títulos; Blgo. Rafael La Rosa, Oficina de Prácticas Pre-Profesionales; Mg. Mary Meneses, Orientación y Tutoría; Lic. Mario Pimentel, Biblioteca Especializada; Ing. Luz Castañeda, Oficina de Comunicación e Imagen; Tec. Méd. María Malca, Oficina de Administración; Lic. Martha Salvador, Secretaría Académica; Marco Sandoval, Post Grado; Mg. Carlos Santa Cruz, Instituto de Investigación; Lic. Sixto Losano, Oficina de Planeamiento; Lic. María Torres, Oficina de Servicios académico.